REFLEXIONES



Teoría del martillo

Hoy, más que nunca, estoy de acuerdo con la teoría del martillo de Nietzsche.
Sin ningún miramiento deberíamos arrasar con esta sociedad basada en el engaño, en la falsedad, en la pereza, en vagos, inútiles e incompetentes que de forma directa o indirecta estamos creando. Arrasar con una sociedad de… ¡PARÁSITOS!

Sí, habéis leído bien. Parásitos es lo que son, e imbéciles nosotros porque los estamos creando.
Con ese “nosotros” me refiero a los profesores. Estamos apoyando y desarrollando un Sistema Educativo que no hace otra cosa que facilitarnos las cosas. Cada vez todo es más fácil, más sencillo… ¡Nos lo dan todo masticado!
Nos quejamos constantemente de que los alumnos cada vez son más vagos, que no se esfuerzan... ¿De qué nos vamos a quejar si todo es culpa nuestra?
Fomentamos la ley del mínimo esfuerzo. No hay más que adaptaciones curriculares por todos lados, recuperaciones constantemente para conseguir así que el mayor número de alumnos pasen de curso sin ni siquiera haber adquirido los objetivos mínimos, reducimos los contenidos…
Todo esto empieza en las Facultades de Educación de toda España. Quizás no sea bueno generalizar, por eso sólo hablaré de la Facultad de Educación de Valladolid.
Los primeros que dan un ejemplo nefasto son muchos, que digo muchos y no todos, de los profesores que están formando más profesores. Impuntualidad, dejadez, irresponsabilidad…
En esta facultad, e imagino que al igual que muchas otras, lo que brilla por su ausencia es la falta de responsabilidad y de fomento del esfuerzo. Los estudiantes no son conscientes de la importancia que su futura profesión acarrea. Pasan de todo.
Y lo peor de todo es que aquellas personas, y sí, me incluyo, que pensamos que la educación, y por tanto la escuela participan de las bases de nuestra sociedad y, que por tanto, transformarla significaría verdaderamente transformar nuestra convivencia hacia formas más justas y humanas, tenemos que convivir con ellos.
Aquellas personas que piensan que facilitándonos las cosas fomentan el progreso lo único que están consiguiendo es iniciar la destrucción de la sociedad.
Con esto no estoy diciendo que no se tenga que facilitar la educación para todos, no. Es necesario realizar adaptaciones curriculares para aquellas personas que tengan necesidades educativas específicas de tipo psíquico o motórico. Lo que digo es que aquellas adaptaciones curriculares como pueden ser los PCPI o la diversificación en la ESO no sirven más que para crear vagos. Probablemente el 85% de las personas que tienen que acudir a estar adaptaciones lo hacen porque no se esfuerzan, no porque realmente se esfuercen.

A mi parecer, otro de los grandes problemas de esta sociedad y del Sistema Educativo es la Universidad. Antes la gente se quejaba porque la Universidad sólo era para “los ricos”, algo que contradecía con la idea de universalidad, es decir, que todos pudiéramos estudiar. Acabados los problemas de carácter económico para estudiar en las universidades aparecieron los problemas ante el dicho de que “Estudia quien sirve”. Llamadme antigua si queréis, pero creo que sólo deberían estudiar aquellas personas que valen para ello. No juzguéis aún. Dejadme terminar. Se ha garantizado de tal manera las plazas en la universidad que muchos de los estudiantes se matriculan por matricularse. No tienen interés alguno por la carrera escogida, ni mucho menos vocación. Entran en la carrera porque es sencilla y fácil de sacar para tener algún estudio, ya que ahora se ha puesto tan de moda, sin tener en cuenta los intereses de personas que están cursando unos estudios pensando en un devenir cada vez más cercano.
También soy consciente de que hay personas que quieren estudiar. Que lo hacen y les cuesta. Pero se esfuerzan, y para mí, eso es lo que vale. EL ESFUERZO. El querer algo y luchar por ello. Intentarlo. Una vez hayamos visto que lo han intentado y por más que lo intentan no lo consiguen, facilitarles las cosas. Ahí está el error. Que directamente facilitamos las cosas evitando así el trabajo diario que requiere estudiar. Y si a pesar de requerir un esfuerzo, éste no se ve recompensado, me da igual la forma, es normal que la gente tire la toalla. Si los propios profesores no incitamos al esfuerzo ni lo valoramos, incitamos lo contrario, el pasotismo.
Creo que está en nuestras manos valorar a aquellas personas que son emprendedoras, que intentan, que se esfuerzan, tratar de sacar de ellas todo su potencial para, así, de esta forma mejorar esta sociedad. Y creo que la única forma de conseguirlo es exigiendo. Exigir, dentro de unos límites pero exigir.
Si continuamos como hasta ahora no esperen un futuro muy brillante de la especie humana.






Feliz San Valentín

Un año más y desde hace semanas nos vemos bombardeados, donde quiera que miremos, por corazones, cupidos, etc. que nos recuerdan que San Valentín, el día de los enamorados está a la vuelta de la esquina.
Los restaurantes se llenan de parejas que acuden a las más variadas ofertas, los establecimientos llenan sus escaparates de corazones rojo pasión, las radios nos envuelven con canciones románticas, la venta de claveles se dispara y el Corte Inglés nos compara un “Te Quiero” con un regalo, porque, según su publicidad, dos palabras no son suficiente, es necesario comprar algo.
Y sigo sin comprender ni el día ni los actos que tienen lugar. Supuestamente, si quieres a alguien, si estás enamorado, lo estás los 365 días del año, no sólo el 14 de febrero. Supuestamente si alguien te quiere lo hace por cómo eres, por cómo es esa persona cuando está contigo, por lo que le haces sentir y por lo que no… No por un una cajita envuelta con esmero.
 La gente ha cambiado totalmente el concepto de amor. ¿Qué entiende la gente por querer? ¿Por amar?
Para mí, querer o amar a alguien es encontrarse en un estado físico y mental que te eleva por encima de cualquier cosa, es ver a una persona por la que darías la vida, por la que tu vida tiene sentido, una persona a la que necesitas, incluso para discutir, sobre todo para discutir, porque esas discusiones bobas son las que más os unen. Una persona que colma tu paciencia pero cuya ausencia te desespera. El amor es algo irracional, que te hace perder la cabeza, decir tonterías que solo tienen sentido para ti y para tu pareja, algo mágico, inexplicable, sin sentido, sin razón… No hay que buscarle el sentido al amor, simplemente te tienes que dejar llevar por los sentimientos, sin preguntarte el por qué de los mismos. Algo que surge sin más, que hace que el corazón te lata desbocadamente, algo que te hace sentir frío y calor. Tristeza porque te dejen, alegría porque no lo hacen, melancolía por su falta, dolor por las mentiras, dolor por las verdades, emoción por los actos. Sentir escalofríos cuando te mira, una mirada que te desarma, que descontrola tus sentidos, que te hipnotiza. Un placer incontrolable cuando te toca, que hace que tus sentidos se alarmen y se relajen al mismo tiempo. Un cosquilleo en el estómago cuando habla y un nudo que te impide hablar a ti. El amor es algo que rompe la calma de tu corazón, que te pilla desprevenido, que te inquieta, que te agarra y no te suelta, que te ahoga, te golpea, te hiere, pero te gusta. Es algo que no buscas pero que siempre te encuentra. El amor habla en silencio. El amor hace que el brillo de tus ojos pueda compararse al del lucero de la mañana.  Amar es todo lo descrito anteriormente.
Si un regalo hace que sientas todo eso, por favor, ¡regálenmelo!



Happiness


It is a well know fact that the objective of the humans in all their lives is getting the happiness.
Being happy is something that everybody wants but, however a few people can get.
This essay is an attempt to answer two fundamental questions: Which is the true happiness? How can we get it?
Let me begin by saying that everybody says that we can get the happiness with money, with love, making a family, with a good job, etc. These things are believed by people, however, are they really happy?
I wonder if a wealthy person is happy when he cannot sleep at night because of his money can be stolen. Can people be happy when they think that their partners deceive them?

When people make a family, are they happy? In a family there are always arguments with the children and the partner and it is difficult to getting along well with everybody.
What is about the job? Can someone be happy when the most important thing in his life is his job?

Now, I am focusing my attention on the people I know. I meet different people whose lives are so different and all of them seem to be happy.
On the one hand, there are people who have made a family, have a good job, a gorgeous house and they are happy.
On the other hand there are people who travel around the world, meet a lot of people, have not got a permanent job and they are happy too.
Maybe a poor child from Africa is much happier with a broken toy than a businessman who has a lot of millions in the bank.
However, I am really sure that the more we know, the more unhappy we are. I say it because when we discover that the Three Wise Men do not exist we are less happy. When we discover that after we died there is not anything we are less happy.

To conclude I would like to say that the only way to get the happiness is to take an advantage of the few happy moments that we have in our lives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario